domingo, 3 de enero de 2010

Ferrocarril del Noroeste del Perú (1)

Un aspecto importante en la historia reciente de Huaral es el desaparecido ferrocarril del Noroeste del Perú. Este ferrocarril cuya construcción se inicio en 1909 trazó la línea por la actual variante de Pasamayo. (No hay que confundir este ferrocarril con el Lima-Ancón. Aunque originalmente ambos fueron parte del proyecto de unir Lima con Huacho, este ferrocarril no formó parte del anterior).
Se hizo un nuevo trazo y se abandonó la sección de Pasamayo por peligrosa, construyendo la línea por la actual variante de Pasamayo a pesar de su gran pendiente. La línea tenía una extensión total de 194 km, incluyendo ramales y desvíos con trocha de 0.914, lo que la hacía incompatible con la de Lima-Ancón de 1.435 m. El ferrocarril partía de Ancón de donde se podía hacer transbordo del de Lima, seguía cerro canario, variante Pasamayo, Boza (baños de Boza), Aucallama, Miraflores, Jesús del Valle por el camino viejo y luego en Huaral se conectaba (mediante un ramal) a Chancay. Pasaba por Las Salinas, atravesaba Bandurria y llegaba a Huacho. Llegó a tener 7 locomotoras, 3 vagones de pasajeros y 100 vagones de carga, traía entre otras cosas sal a Lima. Fue el único ferrocarril extenso que corría paralelo a la costa, lo llamaban el ff.cc. costero. Su sede principal estaba en Huacho además de su maestranza y factoría.

2 comentarios:

  1. Señor Colán, usted ha copiado directamnte de mi página Perutren la información que incluye en su página sin hacer las menciones que legalmente me pertenecen.Por favor haga la mención correspondiente.

    Atentamente,

    Elio Galessio
    Historiador ferroviario
    www.perutren.sorcier.pe

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    1. La nota en mención corresponde al Sr. Elio Galessio
      Historiador ferroviario
      www.perutren.sorcier.pe

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