sábado, 9 de enero de 2010

Andrés Mármol Castellanos

PRECEPTOR, el que enseña el que instruye, el que instituye la humanidad en el hombre. Hermosas palabras para empezar esta historia…
En los primeros días de febrero de 1934, mediante R.D. N 19819, se concedió valor oficial, para el funcionamiento legal y fundación del colegio Mixto Particular “MODERNO” en la ciudad de Huaral.
El colegio comenzó a funcionar el 1 de abril de aquel año, en el local que estaba ubicado en la esquina, de la calle 2 de mayo con la calle Rastro del Rosario (hoy Benjamín Vizquerra) este inmueble era propiedad de la sra. Lorenza Uribe de Calero. Constaba de tres habitaciones, con cielo raso y piso de madera; entrando por un pasillo lateral, daba con un patio, cubierto por una ramada de caña brava.

El primer salón fue acondicionado, parcialmente y luego con los derechos de matricula se compraron los juegos de carpetas multipersonales, así como algunos pizarrones con los que se pudo amoblar los dos salones interiores.
El inicio de las clases estuvo bajo la dirección del Sr. Andrés Mármol castellanos, seguido por el siguiente personal: Br. Jorge Gonzáles Bravo, y las profesoras, Elvira García Martinelli y Rosa Salcedo Miranda.
El primer día de asistencia del alumnado a clases fue de: 62 varones y 23 mujeres en la sección primaria y de 6 varones y 1 mujer en la sección secundaria.
los alumnos de la sección secundaria fueron: Alberto Ramírez, Abelardo Molina, Eduardo de las Casas, Faustino Díaz, Hilda Lobatón, Juan de las Casas y Simón Cruz.


Esta etapa inicial fue difícil y llena de obstáculos, tanto en el aspecto material como educativo, llegando incluso los hacendados, a enviar emisarios, para impedir la enseñanza de los pobres, lo que fue rechazado por el insigne maestro.
En 1936 la institución crea un programa de becas y concesiones de pagos de acuerdo a su lema “EDUCAR Y NO EXPLOTAR” a fin de que los beneficios de instrucción secundaria, estuvieran al alcance de los hijos de los obreros y campesinos de modesta condición económica.
En 1937 el colegio el MODERNO se traslada a una casa de campo rodeada de huertas y tapiales, situado en los linderos de la hacienda ESQUIVEL, que se le alquiló a su propietario don Salvador del Solar.


Colegio "Moderno" a la izquierda de la antigua estación.


El 8 de marzo de 1939 funcionaron el 4to y 5to año de secundaria, al año siguiente egresó la primera promoción de trece alumnos de secundaria. (Para entonces el plantel contaba con 14 docentes) años antes (1938) se hizo cargo de la instrucción Pre-militar el subteniente del ejercito EP Augusto Morales a su capacidad disciplinadora, educativa y entusiasmo se debió la verdadera organización marcial del plantel. Dicho militar presto sus servicios hasta 1943.
Años después, el colegio contaba con mobiliarios y enseres propios tales como: juegos completos de carpetas, unipersonales, bipersonales y multipersonales, distribuidos en todos los salones; juegos de pizarrones, mesas de trabajo y ensayo y de trabajo manual.
Mención aparte merecen la biblioteca escolar que fue en aumento y cuyos anaqueles contaban con obras completas de pedagogía y educación psicológica.
También citaremos las campañas alfabetizadoras cumplidas por esta institución.
Después de 40 años de trabajo ininterrumpidos, con 35 promociones egresadas que sumaron aprox. 1,500 alumnos y más o menos 10,000 educandos que pasaron por sus aulas el colegio el MODERNO cerró sus puertas el año 1974.

"Esta es, a grandes rasgos la labor educativa que avalan el trabajo creado por la autentica alma mater pionera indiscutible de la educación secundaria en Huaral, colegio que supo dejar huellas profundas, cuyos frutos han beneficiado y seguirán beneficiando a nuestra provincia".

4 comentarios:

  1. Soy nieto del ilustre educador Don Andres Mármol Castellanos, en la actualidad me encuentro viviendo en Valencia - España, y tengo la ilusión de volver a mi pais Perú y fundar una asociación en Huaral que lleve el nombre de mi abuelo.
    Les agradesco la publicación y en memoria de mi abuelo Andres les deseo lo mejor en su loable labor periodistica.

    Rafael Reiter Mármol

    ResponderEliminar
  2. TE FELICITO COLEGA ALBERTO COLAN TU BLOG ES BASTANTE ILUSTRATIVO CONTINUA CON ESTA CLASE DE TRABAJO DE IVESTIGACION CULTURAL LOS HUARALINOS QUE SABEN DE IDENTIDAD CULTURAL TE LO AGRADECEN TU AMIGO JULIO LUIS CARHUACHIN HERRERA

    ResponderEliminar
  3. CONOCI A DON ANDRES FUI SU "SECRETARIO" Y HACIA DE GUIA DEL MUSEO QUE DONO A LA MUNICIPALIDAD DE HUARAL DURANTE MI JUVENTUD NUNCA FUE RECONOCIDO POR LOS POLITICOS NO ALCANZABAN CON DIPLOMAS NI MEDALLAS EL QUERIA EDUCACION Y SUS ALUMNOS LO RECUERDAN CON AFECTO YO TAMBIEN , ESTUVE MUY DERCA DE E´L CONOCI SUS GRANDES COLECCIONES ARQUEOLOGICAS QUE GUARDABA EN EL VIEJO COLEGIO

    ResponderEliminar
  4. Don Andres Marmol Castellanos, pionero de la aducacion Secundaria en Huaral. Se merece un Busto en la plaza de armas de huaral. Las autoridades de nuestro querida provincia deberian dar este ejemplo de volocar este homenaje al Dr. Andres Marmol Castellanos.elemplo pars la educacion huaralina. Saludamos por esta iniciativa a Alberto Colan Falcon. Atentamente Walter Echevarria Montesinos promocion 68

    ResponderEliminar