martes, 5 de enero de 2010

El Primer Ferrocarril de Huaral (Antecedentes)

Corría fines de 1872 y había llegado el momento de probar la línea férrea que uniría, el Puerto de Chancay con la hacienda Palpa. Con este acto se daba también inicio al ferrocarril en Huaral.









La máquina de vapor sobre rieles (historia)

El joven inglés George Stephenson (1781-1848), logra en 1813 construir una locomotora movida por un pistón acoplado a un cigüeñal, directamente a la rueda motriz, que era movido mediante vapor producido por un caldero alimentado con carbón. Para 1829, nuestro diseñador e inventor había fabricado la que puso por nombre el sugestivo de The Rocket, para transportar carga y pasajeros a la vertiginosa velocidad de 40 km/h. Así, los talleres de Stephenson produjeron otras poderosas máquinas, una de ellas, la del modelo 1850 2-4-0, habría sido la que arribó a Huaral.





La primera locomotora de Huaral


1872 fecha inolvidable para Huaral. Con su negro penacho de humo de chisporroteo intermitente y al ritmo de campanas y silbatos el primer tren hizo su aparición en Huaral. “Ver correr y oír el tren, acoplado a una vistosa locomotora, -la Huaral- fue un espectáculo inolvidable”.


“Esta máquina estridente y acompasada, a su paso espantaba acémilas, y provocaba los ladridos de los perros. Con sus pitadas alertaba en los recodos y los angostos callejones de adobones a los que se encontraban en su camino, y con sus avisos de campana ingresaba lentamente a la estación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario