jueves, 14 de enero de 2010

el recordado tren de Huacho-Huaral-ancón

Con la esperanza de un futuro mejor, la joven pareja viajó de Lima a Huaral. el padre comenzo a trabajar como albañil en la ex. hacienda Jesus del valle donde nació la pequeña Rosa Bertha (1946). despues de un año la familia se traslada a la garita del ferrocarril en la ciudad. La garita tenía un tanque grande de petroleo y dos de agua, se encontraba a 200 metros de la estacion y solo a 5 metros del campo agricola, ubicado en lo que es ahora la Residencial Huaral. y a corta distancia de allí, en lo que es el cerrito del estanque vivian "los carrilanos", un grupo de ocho familias dedicadas al arreglo y control de la linea ferrea.

El tren era de fierro, con varios vagones y se abastecia de agua y petroleo en la garita , para el recorrido Huacho-Huaral-Ancón. Transportaba, sal, guano de la isla, algodón, y una que otras veces pasajeros. La llegada del tren se convertia en algarabia ¡que recuerdos maravillosos! ¡el tren, el tren, viene el tren! gritaban los niños de la vecindad. el pito, la chimenea el chuc, chuc, el maquinista, los ayudantes, los carrilanos... todo esto forma parte mi infancia a la edad de 5 años.

2 comentarios:

  1. El FCNOP FC del Noroeste del Perú o Ancón-Huacho-Barranca llegó a ser el más importante de los que eran de propiedad del Estado Peruano y operados directamente por éste. Era el más extenso de éstos y llegó a transportar casi un millón de pasajeros al año allá por 1935. Era el de mayor ingreso en soles por carga y pasajeros. Su nacionalización en 1911, que se hizo efectiva en 1920, cambió la historia ferroviaria del Perú ya que auyentó la inversión privada en el rubro. Por sus características es único en la historia ferroviaria del Perú.

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